lunes, septiembre 12, 2016

Willie Nile, la pasión por el rock

Ya han pasado 4 días desde el fantástico concierto de Willie Nile en Bilbao, pero no quisiera dejar de escribir unas líneas que recuerden una fiesta por todo lo alto como fue el concierto de Willie.

Y eso que tengo que reconocer que no soy un gran conocedor de la obra de este trovador neoyorquino. De hecho el único disco que había escuchado era el excelente House of thousand guitars, que se editó en 2009 y tras el cual ha publicado otros 5 discos de estudio, el último de los cuales World War Willie era el que venía a presentar en esta gira.

Pero la verdad es que la carrera de Nile es peculiar. Autor prolífico, nunca ha alcanzado un gran éxito internacional, aunque en la red se le puede ver tocando acompañado de músicos famosos como Bruce Springsteen y otros. Su presencia por Europa ha sido constante en los últimos años, pero en muchas ocasiones ha viajado en solitario para tocar con músicos locales.

En cualquier caso en esta ocasión Willie Nile si llegaba con su banda actual. Tres jóvenes que le cubren las espaldas de manera convincente y entregada. Especialmente el guitarrista que disfruto de lo lindo en su concierto bilbaíno. También lo hizo un público entregado que gozo la entrega de un Willie encantado de confraternizar e interactuar con el público. Parlanchín, chapurreando el castellano, repleto de actitud y clase, Willie quizás no tiene ya la mejor garganta, puede incluso que sobreactúe un punto, pero desde luego se entrega como pocos y consigue que un concierto de rock & roll vuelva a ser una fiesta de comunión con el público.

Como he explicado más arriba, personalmente a penas reconocí 3 canciones: Love is a train, House of the thousand guitars y One guitar, quizás una de sus canciones más exitosas. A parte de eso en los últimos compases del concierto se acordó de Lou Reed con una extraordinaria Sweet Jane y de David Bowie con We can be héroes. Todavía tras el bis también habría un espacio para los Beatles, que personalmente me dejo algo más frio.

Estoy seguro que si existieran más bandas tocando con las ganas, la energía y el convencimiento de Willie Nile el rock & roll tendría mejor presente y una posibilidad de futuro. Desde luego un concierto para disfrutar y para agradecer.

Nadie a quien le guste el rock & roll debiera perderse un concierto de Willie Nile en una sala de tamaño medio. Por muchos años, .
Willie

No hay comentarios: