viernes, diciembre 14, 2012

Pasión y muerte de Iosu Expósito

Hace mucho tiempo que en este blog tendría que haber existido una entrada sobre Eskorbuto y especialmente sobre Iosu Expósito. Quizás con la aparición del primer libro sobre la banda, "Eskorbuto, historia triste" de Diego Cerdan, debiera de haber sido el momento. No fue así. Tampoco lo fue con la no muy lejana aparición del doble volumen de Roberto Ortega, "Eskorbuto: Rock y violencia". Así que a la tercera tendría que ser la vencida. Y lo es ahora con la aparición de la novela escrita por Beñat Arginzoniz, "Pasión y muerte de Iosu Expósito".
Es esta una narración novelada de los últimos días de Iosu Expósito. Un ejercicio narrativo honesto el de Beñat sin demasiado concreción cronológica, pero con la chispa necesaria en ocasiones para mantener el hilo narrativo. Con un estilo propio, oscuro, áspero y con guiños en ocasiones al que en su momento Iosu imprimiera en las letras y textos de o sobre Eskorbuto. Recuperando viviencias mínimas e intercalando textos que han ido apareciendo por aquí y por allá del propio Iosu. Es una novela triste, impregnada por la suciedad de la época; pero que se lee del tirón y que cuenta con destacables ilustraciones realizadas por Floren Aranburu. En definitiva un ejercicio literario honesto y respetable el de Beñat Arginzoniz que hará recordar al lector muchas escenas y realidades de un tiempo que ya pasó hace mucho tiempo.

Pero aquí es a dónde quería llegar. Puesto que siento que también tengo una deuda pendiente con Eskorbuto, y quizás especialmente con Iosu, pues él era el chico triste de la banda, el cerebro en la sombra, el hombre con principios e ideales.

Tuve la suerte de ver a Eskorbuto tres veces en directo con la formación original. Las dos primeras cuando todavía estaban en la mejor de sus épocas. Seguramente ya se habían embarcado en sucios negocios con la heroina, pero la vitalidad y la rabia todavía estaban en su pleno apogeo. En la tercera ocasión, ya eran solo una sombra física del pasado.  Y sin embargo, hicieron un concierto que todavía no he olvidado. Después, en alguna otra ocasión les ví, ya sin Iosu, a quien aunque todavía no había fallecido, su precaria salud le impidió acudir a tocar.

También tuve la oportunidad de hablar en varias ocasiones con Iosu. Recuerdo con especial cariño una larga conversación sobre el escenario antes de que empezará su concierto. Rodeado de chavales (nosotros) con contactos entre los organizadores, él todavía joven y vigoroso. Y recuerdo a un excelente conversador, lleno de inquietudes y de rabia política. Especulando sobre lo chula que podría ser la vida si las cosas fueran de otra manera y no cómo el sistema se empeñaba en mantenerlas. Sus palabras rodeadas de un pesimismo congénito en la imposibilidad del cambio, pero animándonos a no cejar en el empeño. Ni nosotros, ni ellos. Yo creo que fue esa tristeza y desesperanza interior la que le empujó a escribir algunas canciones que nunca olvidaremos; y también a caer por el precipicio del caballo hasta acabar siendo tan sólo una sombra de lo que podría haber sido. 

Eskizofrenia, Anti-todo, Ya no quedan más cojones, Impuesto Revolucionario, Los demenciales chicos acelerados. Después vinieron otras cosas. Pero en esos 5 discos se recogen la rabia, la desesperanza y la ilusión de multitud de jóvenes que nunca olvidaremos las canciones de Eskorbuto, ni la figura frágil, física e interiormente, de Iosu Esposito

Después vino el declive físico y eso, su forma de terminar, tampoco debieramos olvidarlo. Porque estoy seguro de que a Jualma y a Iosu especialmente, le hubiera gustado acabar de otra manera. Y que las cosas oscuras y chungas que sin duda también sucedieron y cometieron se las habría ahorrado, si hubiera podido. Es lo que pienso.

En aquellos años nos pasaron cosas muy grandes y una de ellas sin duda fue Eskorbuto.  De ahi que todo el material que surja para recordar lo mucho que de bueno tuvieron, sin olvidar lo que de malo pasó será siempre bien recibido.

Agur Eskorbuto, Agur Iosu....

No hay comentarios: