domingo, diciembre 16, 2012

Akelarre en Durango, Ana Curra presenta El Acto

Hay conciertos que debieran ser recomendados por las autoridades educativas. Claro que con Wert de Ministro del ramo es algo altamente improbable.

El concierto de Ana Curra en Plateruena de Durango sería un firme candidato. No sólo por el espectáculo, si no también por el alto valor de plantear cómo un grupo debe de regresar a los escenarios. Brillante puesta en escena, excelente sonido, entrega absoluta, canciones puestas al día sin perder lo mejor de su esencia.

Desde luego, la propuesta no era fácil. Paralisis Permanente es una de esas bandas míticas de una época muy concreta. Su corta trayectoria dejo un puñado de grandes temas que tuvieron un abrupto final con la lamentable desaparición de Eduardo Benavente con tan sólo 20 años. Es más que probable que Ana Curra tuviera una deuda emocional pendiente con Parálisis y con Eduardo; pero yo creo que especialmente la tenía con buena parte de su público que se merecía un retorno a la altura de la calidad de la banda.

El concierto que pudimos ver en Durango estuvo a la altura de lo esperado. Y si quedaba algún maleficio por romper sin duda Ana Curra y su gente realizaron el conjuro adecuado y nos transportaron temporalmente a tiempos que nunca quisiéramos olvidar. Un concierto de total entrega y que no se dejó nada en el tintero. Comenzó con El Acto, como no podía ser de otra manera y continuó con una versión del I wanna be your dog. Creo que así dejaba claro lo que íbamos a encontrarnos a lo largo del set. Nada se echo en falta y en mi opinión alcanzó sus mejores momentos en las canciones más rápidas como UnidosUn día en Texas, Todo el mundo…. Aunque me pareció ver al personal especialmente entregado en Esto no es, que curiosamente fue la única canción que no cantó Ana Curra. Y por supuesto no faltó Heroes.

Para mi alegría personal hubo homenaje especial para Eskorbuto. Antes de que tocaran Adios reina mia, se les escapó un fotograma del trio de Santurtzi y lo esperado se hizo previsible. No es la mejor canción de Eskorbuto, pero quizás la letra si tenga cierta conexión con el universo Parálisis. En cualquier caso fue un detalle digno de agradecer.

Ana Curra estuvo inmensa y el resto de la banda a la altura. Se lo han currado y merecerían que todo les saliera así de bien. Hay conciertos que te reconcilian con la música en directo y el de este viernes fue sin duda uno de ellos.

En definitiva si hay otra oportunidad, repetiremos... Sin duda....

No hay comentarios: