domingo, diciembre 30, 2012

Leiva, insípido concierto

En ocasiones aprovecho las circunstancias y me acerco a escuchar cosas de las que no tengo ni la más mínima idea. Es obvio que conozco algunas canciones de Pereza y puede que incluso conozca inconscientemente alguna canción de Leiva; pero para mal o para bien, no he tenido la oportunidad de prestarle más atención que la que se presta a la música recibida através de la radioformula vía transistor doméstico,

No quiere decir esto que sea bueno o malo. Es una manera enrevesada de justificar porque el pasado viernes día 28 de diciembre me acerqué a ver a Leiva en el Ermua Antzokia con muy pocas referencias sobre su obra. Digamos que se puso a tiro y no parecía mal plan. 

Es curiosa las vueltas que le puede dar uno a la cabeza y las casualidades que tiene el día a día. Ese mismo viernes leía algunos textos sobre Eskorbuto y Iosu Expósito, y poco después una pequeña reseña sobre José Expósito Leiva, quien fuera secretario de la CNT en la clandestinidad durante los primeros años de la dictadura franquista, para después partir al exilio mexicano e integrarse en el Gobierno en el exilio del Dr. Giral como Ministro de Agricultura. Cuando a la noche se presentó la posibilidad de ir a escuchar a Leiva me pareció que era una forma curiosa de cerrar un círculo que unía mediante dos apellidos a tres personas. 

Pero vamos al lio, el concierto acústico con Leiva a la guitarra electroacústica y dos acompañantes: una guitarra eléctrica y un teclado no fue un mal concierto. Leiva tiene buena voz, la modula y aprovecha con sabiduría. Seguramente tiene buenas melodías y algunas letras curiosas; pero personalmente no me transmitió nada. Claro que esto no significa mucho, pero tampoco diría yo que soy el más exigente de las personas. 

El concierto fue cayendo en un ritmo sostenido, pero bastante anodino. Siempre con la misma cadencia y si en algún momento trató de romper la monotonía, no me pareció que fuera con mucho acierto. Una versión de Sabina de El caso de la rubia platino, me pareció una rigurosa forma de empeorar una canción más que resultona. 

Y por lo demás poco más que añadir. Buen sonido. Cierto laconismo por parte del artista. Bastante público y bastante joven que si bien en ningún momento pareció entregado, tampoco puede decirse que se mostrara insatisfecho. No puedo quitarme de la cabeza que había bastante respetable a la expectativa de lo que pudiera pasar. Sin grandes pretensiones, pero relativamente expectante. Ni se fueron defraudados, ni nos llevamos grandes impresiones. 

Lo dicho, bastante insípido.

No hay comentarios: