jueves, noviembre 27, 2014

Stiff Little Fingers, sin vuelta atrás

En pleno apogeo del punk en Euskadi uno de los grupos foráneos que más trascendencia alcanzó entre nosotros y nosotras fueron Stiff Little Fingers.Sin duda, les ayudó aquella versión que Kortatu hizo del Doesn’t make it all right, aunque curiosamente los creadores originales del tema habían sido The Specials. Pero claramente Kortatu había versionado hasta el último detalle la adaptación que S.L.F. publicó en Nobody’s hero.

Es normal entonces que cuando S.L.F. visitaron Euskadi por primera vez, el polideportivo de Arrasate a punto estuvo de reventar en un concierto que fue memorable y probablemente uno de los hitos del punk en Euskadi. Junto a otros pocos conciertos de otras bandas internacionales de pegada como Exploited y U.K. Subs en Ermua o Cockney Rejects y Peter & the test tube babies, con Soberphobia recién editado, en la misma localidad bizkaina.

El caso es que S.L.F. regresaron de nuevo a Euskadi unos años después, pero las aguas ya habían comenzado a retroceder. Tuve oportunidad de volver a verlos de nuevo por ejemplo en Oiartzun en la misma sala que una semana después se hundiría su suelo en un concierto de Bad Religion en lo que pudo ser una catástrofe. Tengo curiosamente mejor recuerdo de ese segundo concierto de Oiartzun que del de Arrasate, pues en el primero era tanta la cantidad de gente aglomerada que la atmosfera era asfixiante y el sonido fue bastante deficiente.

A lo largo de su trayectoria S.L.F. han grabado un buen número de trabajos y todos han estado a buen nivel. No sólo los míticos Inflammable Material, Nobody’s hero y Go for it. Por ejemplo y sobre todo Flags & Emblems, del que se dice que es la última grabación en la que participó Rory Gallagher, o Get a life,  son dos buenos discos sw mediados de los 90. Desde entonces entre una y otra recopilación editaron algunos discos nuevos de los que no tengo muchas referencias, la verdad.

El caso es que ayer miércoles día 26, S.L.F. regresaron a Bilbao para presentar su último trabajo: No going back. Disco del que se ha escrito que se ha financiado mediante crowfunding y la cantidad necesaria para sacarlo adelante se recaudo en tan sólo 12 horas. El caso es que como no podía ser de otra manera nos acercamos a Bilbao para escuchar que podían ofrecer S.L.F. en 2014 y salimos satisfechos.

Del nuevo disco tocarían unos 3 ó 4 temas. Pero como siempre empecemos por el principio. Como su gran disco en directo, See you up there, la sintonía de inicio fue el Go for it y desde el principio la banda quiso meterse al público en el concierto y todos sus temas míticos fueron cayendo uno tras otro. Casi sería más fácil decir cual se dejaron en el tintero así que diré que personalmente solo eche a faltar una gran canción como Fly the flag y Jhonny was y la verdad que ahora mismo, 24 horas después, tengo dudas de si tocaron o no el Gotta Gettaway, porque todas las demás: Suspect Device, Nobody’s hero, Alternative Ulster, Tin soldiers, Wasted life, Barbed wire love, Roots Radicals Rockers & Reggae, Doesn’t make it all right y un largo etcétera estuvieron allí para hacer las delicias del público.

Lo mejor de todo fue comprobar que traían un set trabajado y que lo desarrollaron a la perfección, que la garganta de Jake Burns se mantiene en perfecto estado y que aunque por el camino se han quedado algunos de los míticos componentes de la banda como Henry Cluney o que quien fuera miembro de The Jam, Bruce Foxton ya no es el bajista de la banda, curiosamente ha sido sustituido  por el bajista original Ali McMordie. También el sonido estuvo a gran altura y hubo tiempo para el recuerdo a The Clash y a Joe Strummer en especial.

Para terminar un buen concierto y la oportunidad de reencontrarse con Stiff Little Fingers, una de las bandas que ha escrito algunas de las mejores canciones del punk internacional.

No hay comentarios: