lunes, diciembre 30, 2013

No os indignéis tanto, un buen comic de 2013

Varios son los comics que se han publicado este año que hemos comentado en este blog. Algunos no han aparecido por varios motivos. El último de Paco Roca, Los surcos del azar, por ejemplo porque todavía no ha caído en mis manos. El Pico de los cuervos, de Iñaket y Mikel Begoña, porque aunque ya hace un tiempo que lo disfruté, merece una reflexión más sosegada.

Pero no querría que acabara el año sin hacer mención a un pequeño álbum que a mi entender merece estar entre los mejores del año. Se trata de No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila. Esta joyita en blanco y negro editada por Astiberri es un ejemplo de cómo la reflexión personal, el espíritu crítico, la libertad creadora y la sinceridad del autor acaban plasmándose en un comic que da que pensar y obliga a que durante y tras la lectura el lector se vea obligado a reflexionar sobre lo visto y leído.

No os indignéis tanto no es una crítica al llamado movimiento indignado. Es una reflexión personal, pero serena y lúcida sobre un determinado momento de la vida del país, sobre los límites de un determinado modo de hacer las cosas y una lectura crítica de las esperanzas ciertas o imaginadas de las posibilidades de cambio.

Es crítico y autocrítico y por lo tanto esperanzador con el hecho de que si no se ha acertado con el análisis y la táctica; no por ello es menos deseable o cierta la necesidad de cambio. Un relato dibujado y narrado en primera persona. En ocasiones comprensivo con las movilizaciones que se produjeron y en ocasiones crítico con el método y la formula.

Es crítico con la situación vivida, pero lo es más aún con la situación que provocó esas movilizaciones. En ese sentido es un comic muy valiente porque se posiciona políticamente. Por el camino reflexiones interesantes sobre los límites de la protesta y el modo de ejercitarla, el patetismo de la prensa oficial y el intelectualismo oficial, sobre el ensanchar los límites de la libertad. Homenajes a Brassens, Monty Python… Y la comparación con el secuestro de la revista El Jueves por causa de la famosa portada sobre los príncipes y sus hábitos sexuales, portada de la que Fontdevila fue guionista.

Y después, más reflexiones interesantes como que los defensores de la democracia sean quienes pelearon por evitarla al menos en su fuero interno. Sobre la revolución virtual. Sobre tantas cosas que es mejor que lo leas tú, lo disfrutes y lo reflexiones.

No hay comentarios: