viernes, diciembre 13, 2013

Astérix y los Pictos: un digno regreso

Astérix y Obélix son sin duda un icono en el mundo del comic. Durante 24 números la pareja de irreductibles galos fueron conducidos de la mano por una pareja de creadores que marcó un hito en la historieta mundial.

Con guiones de Goscinny e ilustraciones de Uderzo, Astérix y Obélix, pesadilla del mismísimo Julio Cesar, recorrieron el mundo para alegría de sus numerosos seguidores. A la muerte de Goscinny, Albert Uderzo decidió continuar insuflando vida a la pareja de galos asumiendo tanto las ilustraciones como el guión de las historietas.

Es así, como nuestros personajes salieron adelante durante otras 8 ó 9 aventuras. Y la gran pregunta que nos hacíamos es qué ocurriría con Astérix cuando Uderzo no pudiera continuar haciendo frente al reto. Pues bien, ya tenemos la respuesta. Con la aprobación del propio Uderzo y de Anne Goscinny, hija del inventor de la historia, Jean-Ives Ferry como guionista y Didier Conrad como dibujante han asumido la labor, y el reto, de dar continuidad al héroe galo.

Llegados a este punto se presentaban dos opciones. Bien hacer una apuesta libre y rupturista, en cierto sentido, lo que hubiera permitido quizás a los nuevos autores insuflar su propia personalidad a los personajes; o bien seguir a pies juntillas el modelo original, que a mi entender en cierta medida era una apuesta más difícil puesto que las comparaciones estarían más justificadas.

Evidentemente, y no sabemos si para bien o para mal, se ha impuesto la apuesta más conservadora, pero aún así hay que decir que el regreso de Astérix y compañía de la mano de sus nuevos creadores mantiene el nivel que cabe exigir. Es en ese sentido un regreso más que digno.

Los personajes, la historia, la trama y los golpes de efecto son reconocibles y asumibles a poco que se le tenga cariño a los personajes. Este Astérix y los Pictos no desmerece a otras aventuras de nuestros personajes. Si bien la trama principal es en cierto sentido algo más débil, los golpes de humor e inteligencia son abundantes y convincentes. Hay espacio para todos los personajes habituales. Y cómo es habitual aparece un pequeño invitado en la piel de ese agente censal romano que por si fuera poco cuenta con un pariente legionario en la tierra de los Pictos.

Hay espacio para las anécdotas históricas (el whisky, el rock, el monstruo del lago Ness), ingenio en los nombres y juegos de palabras e incluso crítica política y social. Esa reproche de Karabella al discurso de su marido sobre el histórico derecho de asilo galo, la broma sobre la deslocalización económica, etc.

Podemos decir entonces que el texto de Ferri está a la altura de las exigencias y sin duda las ilustraciones de Conrad parecen un calco del trabajo realizado anteriormente por Uderzo. El hecho de que este último álbum se haya editado con el visto bueno de Uderzo nos hace presagiar que Astérix y sus compañeros cuentan con buena salud y se prevé, para alegría de todas las personas que han disfrutado y disfrutan con sus aventuras, una larga vida. Una buena noticia sin duda.

No hay comentarios: