lunes, julio 29, 2013

J. J. Cale, in memorian

Ayer domingo un obituario rompía la monotonía estival. J. J. Cale había muerto de un ataque al corazón, tal y como, al parecer, vivió: al margen de lo divino y lo humano, en la intimidad y sin grandes movilizaciones en los medios de comunicación.

No soy un gran conocedor ni analista de su música. Imagino que como muchas otras personas disfrutaba con su blues lento, suave; que parecía mecerte mientras lo escuchabas y su voz sosegada. Su guitarra plácida, para nada agresiva; siempre tranquilizadora navegaba plácidamente por canciones breves y siempre preciosas.

Aunque pasará a la historia por haber compuesto canciones como Cocaine o After midnight, y haber influenciado profundamente a Eric Clapton o los primero discos de bandas como Dire Straits; personalmente sus composición mas evocadoras para mi gusto eran Carry on y City girls, donde parecía dejarse arrastrar más por la prisa y su guitarra pura y limpia nos trasladaba a algún atardecer sentado con una cerveza en la mano y disfrutando de la puesta de sol.

En su página web hoy solo luce un brevísimo epitafio en el que se puede leer que no se necesita dinero, pero que dado que era un gran amante de los animales se le puede recordar haciendo una donación a la organización protectora de animales que cada cual desée.

Poco más tengo hay decir. Ha muerto un gran músico; J. J. Cale. ¡Que la tierra le sea leve!

No hay comentarios: