lunes, junio 17, 2013

Los jardines de la luz, conjugar literatura e historia

La Historia es una fuente inagotable de historias. Muchas desconocidas, pero en muchísimas ocasiones muy interesantes. Solo hace falta que alguien las recupere del olvido, que les retire el peso del pasado para que nos aporten recuerdo y conocimiento. Si quien lo hace es alguien tan efectivo como Amin Maalouf, miel sobre hojuelas.

La gran mayoría hemos escuchado el término maniqueo. Aunque no sepamos darle un significado exacto acertamos a adivinar un calificativo despectivo. Pero al parecer nada más lejos de la realidad en su origen. Después del cristianismo existió un profeta que trato de sintetizar diversas religiones en una nueva desde un punto de vista constructivo y humanista. Ese profeta se llamó Mani

A poco que la suerte hubiera estado de su lado quien sabe si la mayoría del planeta no profesaría hoy una religión distinta y al parecer más tolerante.

Mani vivió durante el Imperio Sasánida. Si sabía poco del maniqueísmo, menos sabía de este imperio que rivalizó en poder con Roma hasta el punto de que Roma tuvo que pagar tributo al emperador sasánida Sapor I, quien fue protector de Mani en la difusión de su nueva fé. Sólo la conjunción de las conjuras palaciegas tras la muerte de Sapor I y el odio de la fé oficial del pueblo sasánida, el zoroastrismo, por las enseñanzas de Mani y por su persona evitaron la expansión definitiva del Maniqueismo.

Esta historia tan sugerente la relata en este libro Maalouf de manera magistral. Con una utilización del lenguaje, precisa, quirúrgica. Donde no sobra ni falta una palabra y difícilmente un sinónimo puede expresar mejor la idea que al autor busca transmitir que la palabra que él ha seleccionado. Un lujo de escritor para un libro entretenido, interesante, fuertemente didáctico y muy bien documentado.

No nos engañemos es probablemente que el maniqueísmo no fuera al 100% la bella religión que Maalouf presenta en su libro. Pero es más que probable que el autor acierte cuando aventura que sólo el odio coordinado del resto de religiones por una nueva que acepta el valor de las restantes y de sus profetas fuera lo que consiguiera que una religión que se extendió como la pólvora desde Persia hasta Egipto, desde Palestina hasta la India se redujera poco menos de 18 siglos después a un simple insulto.

Una novela muy recomendable para disfrutar de la lectura y aprender con ella.

No hay comentarios: