jueves, noviembre 03, 2011

Pina 3D, bello espectáculo


No conocía de nada a Pina Bausch. Ni tengo especiales conocimientos de danza. Ni clásica, ni contemporánea. Y aunque he estado en varias ocasiones en Alemania, no sabría colocar Wuppertal en un mapa. Tampoco en esta blog he escrito de cine, aunque lo frecuento a menudo. Y sin embargo, hoy he visto Pina 3D de Wim Wenders. Y me ha parecido un bello espectáculo de danza, una preciosa película de cine y un emotivo personaje a una coreógrafa que repito no conocía; pero que a través de este bello homenaje me resulta una artista cercana y sorprendente.

Pina 3 D mezcla la solidez y la sencillez de un sentido homenaje de las personas que forman la compañía de la fallecida Pina. Voces en off sobre el sentimiento y el valor profesional y artístico de lo que Pina les aportó y la calidad de su trabajo entremezclados con distintas coreografías individuales y colectivas bien sobre el escenario o en diversos escenarios de la ciudad. Sorprende la edad de quienes bailan, bastante elevada para lo que podría pensar un profano como yo, y los diversos orígenes étnicos de quienes hablan que lo hacen en su propia lengua aportando un signo de multiculturalidad que expresa el valor del arte por el arte.

Y junto a esa sencillez, también la solidez técnica de la tecnología 3D, en ocasiones especialmente brillante y que parece introducirnos en el centro de la vorágine del baile. Se demuestra así que las tres dimensiones no son sólo para la animación o el cine de acción, abriendo nuevas rutas para la técnica.

Si a ello le sumamos una extraordinaria banda sonora, tenemos una bella película visual e incluso sensorialmente.

Quienes hablan de Pina y bailan lo que Pina ideó parecen dejar traslucir la personalidad de una persona enamorada del arte, que sabía transmitir a su compañía no sus propios deseos si no la idea de que ellos mismos debían trabajar y desarrollar libremente el papel que debían representar e interpretar.

Todo esto y mucho más es Pina 3D, un espectáculo a la altura de lo que promete. Una película que conmueve.

No hay comentarios: