jueves, diciembre 09, 2010

La mujer de verde


La trilogia Milleniun de Stieg Larsson supuso una revolución en el campo de la novela negra escandinava. Aunque disfruté de la lectura compulsiva de las novelas del autor sueco, en esta ocasión quisiera hablar de otra novela, otro autor y otro país.

Islandia es incluida por algunos en el ámbito escandinavo por las características propias de su lengua. A su vez, desde nuestro sur podríamos incluirla en dicha zona geopolítica, por su latitud septentrional, su exotismo occidental, su reducido tamaño y su alta calidad de vida, aunque la crisis que amenaza ahora con ahogar al sur de Europa tuvo la curiosidad de cebarse primero con esta pequeña isla hasta límites insospechados. También parece compartir con sus vecinos escandinavos el gusto por la novela negra, cosa que no deja de llamarnos la atención a quienes siempre hemos tendido a mirar al norte como paradigma del desarrollo y la civilización.

Arnaldur Indridason historiador y periodista, nacido en Reikiavik, ha escrito diversas novelas policiacas. Quizás la más conocida sea “La mujer de verde”. Novela que quisiera ahora reseñar aquí. La mujer de verde comparte con la obra de Larsson la preocupación y denuncia de la violencia de género, lacra que parece se extiende por todo occidente, por no hablar de todo el planeta. Sin embargo, a diferencia de Larsson, Indridason no busca en su obra hacer una radiografía de la sociedad islandesa, y podría decirse que “la mujer de verde” con una trama más simple, es más redonda en cuanto a su resultado como novela negra y de misterio. Ciertos acontencimientos son previsibles, pero con economía de medios el autor islandés logra un resultado más que llamativo, con una estructura bastante complicada, pero interesante y cierto trabajo psicológico de los personajes que van cerrando la trama a medida que avanza la novela, pero que hasta muy al final no queda claro por donde va a resolverse, aunque como todo, esto también depende de la pericia del lector.

En definitiva una novela bastante interesante y entretenida a la que vale la pena dedicar unas tardes de invierno.

No hay comentarios: