jueves, septiembre 07, 2006

Taxista ful

He tenido la oportunidad de ver recientemente esta interesante pelicula. No se trata aqui de hacer una crítica a fondo de la misma, pues no me considero capacitado. No obstante reseñare que Jo Sol gano al premio al mejor director debutante en el festival de San Sebastian, por lo que podemos deducir que quienes si entienden la valoraron positivamente.

Si me gustaría aprovechar la oportunidad que me da esta especie de ficcion documentada para reflexionar sobre el contenido de la misma. El protagonista, al borde de la exclusión, decide "recuperar" una herramienta de trabajo para conseguir llevar algo de dinero a casa con que alimentar a su familia. Si lo cuenta la Justicia diremos que un pobre de solemnidad roba taxis de noche y los utiliza para conseguir dinero. En ocasiones deja algo del dinero recaudado dentro del taxi abandonado para compensar a su propietario.

Detenido varias veces y sometido a juicio, deberá ingresar en prisión. Antes de hacerlo entra en contacto con un joven relacionado con el movimiento okupa barcelones y decide pasar a la clandestinidad antes que entregarse. No se considera un activista político, ni quiere ser convertido en una causa, simplemente quiso sobrevivir.

Creo que la pelicula ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la actuación personal del protagonista y tambien la del movimiento con que se relaciona. Algunos han comentado que se trata del movimiento libertario barcelones. Atrevida consideración si tenemos en cuenta la variedad y division de este movimiento en Barcelona y por extensión en el resto de la Península. Sera en todo caso una parte del mismo y a buen seguro que la concepción que sobre el trabajo como alienación no sera compartida por otro sector del citado movimiento libertario.

No obstante, podemos ver en la pelicula acciones reivindicativas imaginativas, divertidas, osadas ( ese abordaje pirata del Forum de las Culturas) que caracterizan a este sector del movimiento. Debates ideologicos de altura a mi entender más propios del marxismo heterodoxo (creo reconoer a Toni Negri de charlista), o del situacionismo (respuesta dadaista). Pero también podemos aprender mucho de las ideas que defiende el protagonismo que solo buscaba una salida a su crisis: la negativa a ser considerado un ejemplo o ser utilizado, la dificultad para implicarse en un mundo, el okupa, que el considera fuera de la normalidad, etc.

En definitiva una buena pelicula que puede estimular el debate y de la que poder aprender. ç


Muy recomendable.

No hay comentarios: