sábado, enero 20, 2024

Mierda de Ciudad, estupendo acercamiento teatral al panorama juvenil de la Euskadi de los 80

Antes de nada... Libre y Salvaje, cabalga de nuevo.

Tras un largo periodo dedicado a otras tareas, regresamos para dejar constancia de algunas novedades relacionadas con el pensamiento, la literatura, el teatro, la música, el cine y lo que surja... Siempre alejado del circuito más comercial y con una perspectiva librepensadora y libertaria.

Un retorno pausado, pero, esperamos, que sostenido en el tiempo.

La primera entrada la vamos a dedicar a Mierda de ciudad, una excelente aproximación al panorama contracultural y activista de la Euskadi de los 80. En sus notas sobre la obra se habla explícitamente de Rock Radical Vasco, pero ya en el desarrollo de la misma se deja entrever que la misma era una etiqueta que no satisfacía a muchos y muchas de quienes explícitamente la representaban.


Las supuestas conversaciones telefónicas fallidas de la autora con Fermín Muguruza son una excelente forma de representar la divergencia que sobre el termino se suscitaron ya en el mismo momento que surgió la citada etiqueta. 

Contrastan las mismas con el título de la obra, Mierda de ciudad, un ripio que efectivamente Kortatu convirtieron en mantra de una época. Por lo demás, considero que en el ánimo de la compañía pesa mucho más la influencia de unos Eskorbuto que sobrevuelan constantemente la representación y cuyos textos dan titulo a los diferentes actos de la obra.

Por lo demás, todos los elementos de Mierda de ciudad son excelentes. La visión teórica desde la que se reconstruyen los hechos, la apuesta visual e incluso audiovisual de la misma, las interpretaciones de todo el elenco, el vértigo con el que se desarrollan unos años de infarto, los hitos históricos del momento, las contradicciones políticas y vitales, las transiciones con las que se pasa de unos momentos escénicos a otros, sin aparente contradicción, ni salto; el hilo argumental que permite recrear el paso del tiempo. 

La apuesta artística de Olatz Gorrotxategi tiene sin duda una visión ideológica que celebramos y una peculiar forma de representar y trabajar apoyada en figuritas que ya nos sorprendió cuando hace unos años pudimos disfrutar de su obra 43º13'44''N. Otra extraordinaria obra centrada en la recuperación de la Memoria Histórica. 

El punk, la militancia desinteresada, la efervescencia cultural, las ganas de cambiar el mundo, la extraordinaria eclosión de una oportunidad para trabajar libremente y dar rienda suelta a todos los impulsos, los sueños, las imaginaciones...  La salida de una pesadilla que se acababa y que parecía ofrecer un mundo de oportunidades se dan cita en Mierda de ciudad... Pero lamentablemente, el momento también tenía su vuelta: la heroína, la represión policial, la ceguera e incompetencia de las autoridades políticas, la crisis económica, la violencia ciega, el politiqueo, el paso del tiempo... La cara A y la B se dan cita sobre el escenario en una obra de la que además de todo lo bueno que se pueda decir; quizás lo mejor es que invita a salir del recinto deseando volver a ser joven...

Mierda de ciudad!!! Un acierto, sin duda.

No hay comentarios: