martes, marzo 06, 2012

Es la economía..... necios


Esta podría ser la frase que mejor definiera la actual situación económica que estamos atravesando.

Si seguimos la actualidad a través de la mayoría de grandes medios de comunicación podríamos pensar que la teoría económica es un páramo constituido por una única teoría verdadera que se empeña en fracasar día tras día.

Y sin embargo también existen economistas que no cejan en hacer sonar la alarma esperando, hasta el momento infructuosamente, que despertemos y veamos claramente el abismo hacia el que nos arrastran. Un buen ejemplo es este Manifiesto de los Economistas Aterrados redactado por un colectivo de economistas y profesores franceses que han escrito este texto con la sana intención de denunciar la situación que vivimos.

Encabezados por Philippe Askenazy, Thomas Coutrot y otros, son ya varios miles los que han refrendado este texto en el que nadie espere encontrar extrañas teorías o propuestas inverosímiles. Más bien parecen haberse dejado llevar por la sensatez y el sentido común para poner negro sobre blanco algunas ideas con que rebatir la dictadura ideológica neoliberal que impera por doquier.

En este librito de escasas 60 páginas se reflexiona sobre 10 dogmas de la actual política oficial económica y además se proponen medidas alternativas a las mismas. Entre esos dogmas se encuentran salmos tan repetidos últimamente como:

  • Los mercados financieros son eficientes.
  • Los mercados financieros favorecen el crecimiento económico
  • Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados.
  • El alza excesiva de la deuda pública es consecuencia de un exceso de gasto
  • Hay que reducir los gastos para reducir la deuda pública
  • La deuda pública traslada el precio de nuestros excesos a nuestros nietos
  • Hay que tranquilizar a los mercados financieros para poder financiar la deuda pública
  • La Unión Europea defiende el modelo social europeo
  • El euro es un escudo contra la crisis
  • La crisis griega ha permitido por fín avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.
En definitiva un buen ejercicio de reflexion que explica claramente como las medidas que se aplican nos llevan al desastre, la incapacidad del actual statu quo europeo para hacer frente a esta situación y la posibilidad de aplicar soluciones simples para tratar de reconducir la situación. Pero para eso claro habrá que enfrentarse a los intereses de los que más tienen y eso nunca ha sido fácil

No hay comentarios: