lunes, abril 27, 2009

El lado oscuro del amor


Todos sabemos, porque nos ha tocado vivirlo o porque lo intuimos, que tras el amor hay un lado oscuro, turbio y doloroso. Y sin embargo, esta novela de Rafik Schami, no destaca, a mi entender, por la descripción que el autor pudiera realizar de esa zona oculta y negativa.
Si algo la hace interesante es la posibilidad de conocer la vida y la historia de un país exótico, en cierta manera, como Siria en los últimos 75 años. La historía paraoficial de un país relativamente cercano, pero desconocido en gran parte. Desde la ocupación francesa previa a la II Guerra Mundial y los movimientos panarabistas progresistas de mediados del S. XX (e incluso anteriores), hasta la sucesión continuada y vertiginosa de dictaduras de todo tipo, con todas las variantes negativas que imaginarse uno pueda. Y, como no, de sus opositores: comunistas, hermanos musulmanes, radicales que divagan entre el socialismo cubano y los principios libertarios.
Pero esto es sólo el trasfondo en una larga novela rio que narra el enfrentamiento visceral (y criminal) entre dos clanes cristianos ortodoxos originarios de la aldea de Mala y su inevitable entrecruzamiento en forma de amor (Romeo y Julieta en Oriente Medio y en pleno S. XX).
Siento que el autor pierde la oportunidad de narrar tanto lo uno (la historia siria) como lo otro (el amor sacrificado de dos jovenes) e incluso lo de más allá (la vida de una minoría cristiana en un país árabe) y que en ocasiones la novela no es más que el inestable hilvanaje de una mera sucesión de anécdotas, aunque por momentos recupere una tensión narrativa más que estimable.
Aún así disfrutará de ella quien tenga una mínima inquietud por descubrir los entresijos de un país que a simple vuela pluma debe ser maravilloso: Siria.

No hay comentarios: